La presente investigación pretende profundizar el tema del conflicto, que siempre ha estado presente en la vida del hombre. Esto nos conduce a estudiar una herramienta muy útil que crea una nueva cultura caracterizada por el diálogo, tolerancia, respeto y solidaridad llamada Mediación.
La mediación es un método que ha sido utilizado desde la aparición de la humanidad. Antiguamente se realizaba de una forma rudimentaria. Las sociedades fueron adquiriendo el uso y la práctica de las vías de pacificación social como la mediación, desapareciendo y recayendo la responsabilidad de la impartición de la justicia en el Estado, quien monopolizó la resolución de los conflictos a través del procedimiento judicial.
La mediación se puede considerar como política social, ya que implementa estrategias de resolución pacífica de conflictos, transformándo los conflictos en ideas, fomentando el diálogo, la solidaridad, la empatía, la no violencia, la integración, la comprensión, la creatividad, la participación y el consenso.
Los elementos indispensables para solucionar de manera efectiva y equitativa los conflictos de la sociedad del siglo XXI son:
Diálogo Tolerancia y cooperación
Solidaridad Acercamiento de la justicia a la ciudadanía
Implementando la mediación como una política social gran parte de las sociedades modernas se estarían beneficiando, que demandan procedimientos eficaces que gestionen los conflictos positivamente para devolver el rol activo a las partes en conflicto y cumpli con el paradigma jurídico del siglo XXI que busca que las propias personas puedan resolver sus conflictos (Gorjón , 2010).
Características de la mediación
1. Es de carácter voluntario, se rige bajo el principio de la autonomía de las partes. Los participantes
deciden permanecer y abandonar voluntariamente el proceso.
2. La confidencialidad se refiere a que los implicados no podrán revelar información obtenida durante el desarrollo de la misma a terceras personas.
3. La flexibilidad significa adaptarse a las necesidades de las partes, cada medición es diferente entre sí.
4. La imparcialidad y equidad propician la oportunidad de igualdades y la comunicación efectiva entre los participantes.
5. La neutralidad, el mediador evitará inclinarse a favor de una de las partes. Porque si se inclina por alguna de ellas fracasará.
6. El diálogo, por este medio las partes enfrentadas pueden llegar a solucionar su conflicto a través de la empatía, solidaridad, colaboración y entendimiento.
7. El protagonismo de las partes, es una de las más importantes de la mediación, ya que cuando las partes son las protagonistas en la resolución de su conflicto adquieren un nivel de responsabilidad y compromiso que se refleja en la confección.
La mediación es considerada como un proceso de conducción de disputas de carácter informal; Marinés suares (1996:44) considera que la mediación es el más formal de los procedimientos informales, pero más informal que los procedimientos formales de resolución de conflictos.
Tomado de: http://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/45268/42599
Realizado por: Adriana Niño Casas
No hay comentarios:
Publicar un comentario