jueves, 21 de abril de 2016

Violencia

La Violencia
Ampliando nuestro tema de los MASC, continuamos con la violencia que se ha convertido en una de las formas predominantes de resolver las controversias. Fenómenos que se han traducido en una preocupante tasa de criminalidad y una ascendente tasa de congestión judicial, para cuya solución los MASC pueden jugar un importante papel.
La negociación, la mediación y el arbitraje logran el arreglo pacífico de los conflictos, manteniendo unidas las relaciones interpersonales en todos los niveles de la sociedad en un ambiente de paz y no violencia.
Los MASC son un medio para el desarrollo pleno de una cultura de la no violencia y la solución de conflictos, esto se deriva del constante devenir en que nos encontramos inmersos en lo colectivo e individual.
Fisas señala “Que el proyecto de construir una cultura de paz en buena medida no es otra cosa que el reto planetario de abordar los conflictos desde otra mirada, con otros utensilios y con otros propósitos.”
Asegura que la alternativa a la violencia ha de sustentarse en la negociación, el diálogo, la mediación, el empoderamiento, la empatía y la capacidad de manejar nuestros propios conflictos. Considerando en todo el momento las características mensurables de la sociedad, para generar estrategias de desarrollo más asertiva de las cuales partir para la implementación de los MASC.
La presencia de una cultura de respuesta violenta ante el conflicto
En los últimos años en Colombia se ha incrementado la tasa de homicidios. En la década de los ochenta tal cifra era de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes y en 1996 ascendió a 88 homicidios por cada 100.000 habitantes. Uno de los factores que ha convalidado el ejercicio de la violencia es la baja percepción que los ciudadanos poseen sobre la justicia.
Un reciente estudio sobre la percepción de usuarios y expertos sobre la justicia, realizado por la Fundación FES con el apoyo de la AID, refleja que la justicia es percibida por el ciudadano como corrupta, ineficiente, injusta e insegura. El 96.8% de los encuestados afirmó creer que los jueces se dejan comprar. Un 93% consideró que la posición social del demandante influye en la forma como se presta el servicio en los despachos judiciales. Esta visión negativa de la justicia, propicia en algunos casos la utilización de la mal llamada justicia privada y es un elemento que genera perturbación social.
La violencia en Colombia se manifiesta dejando daños tanto físicos como psicológicos y evidenciados en varias formas de destrucción (lesiones físicas,
amenazas, humillaciones, rechazo, etc.). Es destacable también el daño en forma de desconfianza o miedo sobre el que se construye las relaciones interpersonales, apoderándose de la libertad y la dignidad de quien la padece. De los 303 mil colombianos que el año pasado tuvieron que ir a Medicina Legal para que les hicieran exámenes por lesiones personales, casi 94 mil fueron atacados por sus propios familiares. Es decir, 257 cada día y más de 10 cada hora.
Por cuenta de las incapacidades laborales derivadas de las lesiones personales en general, en el 2009 se perdieron 330.795 años de vida saludable. Más de la mitad de las víctimas fueron mujeres, y la mayoría de ellas fueron atacadas por alguien de su entorno más cercano.
El Ministerio de Justicia quiere enfrentar este problema por medio de un aplicativo móvil donde se fortalezcan los principios y valores de los colombianos, con el fin de prevenir conflictos, acercar a la ciudadanía a mecanismos alternativos de solución y de esta forma facilitar el acceso a la justicia.
Definición del Reto
El reto consiste en construir una aplicación con un alto componente didáctico que permita a los ciudadanos consultar recomendaciones de cómo actuar frente a cualquier hecho que genere conflicto o que impacte la convivencia ciudadana de acuerdo a criterios establecidos.
Se espera que la aplicación le permita al usuario acceder a información sobre los programas Nacionales Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana, mostrando su ubicación geográfica en el país.
También sería útil para la ciudadanía el habilitarle la opción de enviar consultas o recomendaciones que contribuyan al mejoramiento de los programas Nacionales Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana al Ministerio de Justicia




Realizado por: Adriana Niño Casas
Tomado de: http://www.oas.org/juridico/spanish/adjusti6.htm http://www.moviles.gobiernoenlinea.gov.co/index.php/proximo-evento/conoce-los-retos/127-mecanismos-alternativos-solucion-conflictos
https://books.google.com.co/books?id=P6WvqoT7V1MC&pg=PA32&lpg=PA32&dq=violencia+en+los+,masc&source=bl&ots=N707dOMcmm&sig=Ca1Nlv6NfZdU3S1
tdlXvYJgIlug&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi__9rPlp7MAhXGHR4KHcLDAXc4ChDoAQgfMAA#v=onepage&q=violencia%20en%20los%20%2Cmasc&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario